MISION INSTITUCIONAL

La Escuela Normal Superior San Pio X de Istmina, se propone la formación de seres humanos íntegros con capacidad para desempeñarse como maestros superiores que garanticen educación de calidad para los niveles de preescolar, básica primaria y modalidades educativas de atención a poblaciones, con una fundamentación holística donde prevalezca el conocimiento de la infancia, el análisis del contexto a través de la investigación, siguiendo las directrices de las normas emanadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), la iglesia y los principios de SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

VISION INSTITUCIONAL

La Escuela Normal San Pio X en el 2015 será una institución inclusiva de la más alta calidad pedagógica; líder en educación para Colombia, el Choco y principalmente la región del San Juan; en donde se vivencie el respeto, la buena inter relación entre las diferentes Etnias y población vulnerable; gestora de cambios interno y socio culturales en su área de influencia a partir de procesos investigativos.

domingo, 11 de abril de 2010

VALORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS


Observando la gran biodiversidad vegetal existente en nuestro medio y el desconocimiento de su importancia (que conlleva a la sub-utilización de esta enorme riqueza en las actuales generaciones); y en atención al acerbo histórico transmitido por nuestros ancestros mayores (negros e indígenas), deducimos que estas riquezas fueron base del desarrollo humano de la región.

Utilizando la flora de nuestro medio contribuimos a la disminución del alto consumo de productos químicos, aumentando así el sentido de pertenencia por nuestra etnia y nuestra naturaleza.

Lo anterior ha sido propuesto en concordancia con el eje principal de nuestro proyecto institucional (la etno-educación). En este caso, los estudiantes y profesores participantes en el proyecto, estamos comprometidos con la divulgación de los resultados de este, como una contribución al enriquecimiento y conservación de nuestra cultura, la protección de nuestros ecosistemas y la formación en elementos teóricos y prácticos en los aspectos que hacen referencia a la biodiversidad chocoana.

Como respuesta al compromiso investigativo institucional, los profesores del núcleo de ciencia y Tecnología de la Escuela Normal Superior San Pío X de Istmina, se proponen constituir el semillero de investigación “Raíces”; cuyo principal objetivo es fomentar en los estudiantes el espíritu por la investigación.

Este proyecto lo consideramos de gran importancia, ya que a través de él pondremos en práctica los conocimientos adquiridos sobre investigación, y además nos permite profundizar en el cultivo y manejo de las plantas medicinales.

El tema a tratar como ya se dijo anteriormente es: “Las Plantas Medicinales” en donde se tendrá en cuenta: su cultivo, su cuidado y su aplicación.

LA CHOCUANIDAD



La chocoanidad es un proyecto pedagógico de la Escuela Normal Superior San Pio X de Istmina,que se organiza y desarrolla con el deseo de resaltar y fortalecer los valores de nuestra cultura.

Dentro de la propuesta institucional, se plantea la etno-educación como uno de los ejes articuladores y que transversalizan los núcleos disciplinares. Es así como en la institución, se pretende despertar, resaltar y proyectar nuestros valores culturales,creencias y tradiciones, por lo que se llegó a la institucionalización de la fiesta de la chocoanidad.

Aunque todo el año se trabaja en función del fortalecimiento y desarrollo de este proyecto etno-educativo, se tomó como día clásico el 3 de noviembre, fecha en la que se oficializa la creación del departamento del Chocó por medio de la ley 13 del 3 de noviembre de 1947.